lunes, 25 de julio de 2016

PROGRAMA 1 C - 2016


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBA
DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
PRIMER MODULO: CONSTITUCIÓN Y ESTADO
PRIMER AÑO DE DERECHO  - GRUPO C
PRIMER SEMESTRE  2016



FECHAS: 25 de julio–  10 de septiembre de 2016

HORARIO DE CLASES: Lunes de 7- a.m. – 8 a.m.; jueves 7.00 a.m. – 8.00 a.m., viernes 8.00 a.m.  10:00 a.m.

SALÓN: B-203

PROFESOR:

Gonzalo Andrés Ramirez Cleves

Doctor en Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid – España (2003). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid – España (2000). Especialista en Cátedra Jean Monet de Derecho Común Europeo (Universidad Complutense de Madrid, 1999); Abogado Universidad Externado de Colombia (1997). Documentos: https://uexternado.academia.edu/GonzaloCleves.
Correo electrónico: gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co

BLOG: http://constitucionyestado1a.blogspot.com/


INTRODUCCIÓN

El Derecho Constitucional es una de las materias más importantes que tiene el derecho. Hace parte del derecho público y regula la relación que existe entre el estado y los llamados ciudadanos, pero también de las personas (incluso jurídicas) que viven en su territorio a través del reconocimiento de los derechos fundamentales. También el derecho constitucional sirve para regular la composición o estructura del Estado y su funcionamiento. Es decir la forma de gobierno (presidencial, parlamentaria, semiparlamentario, entre otras), la organización territorial del estado (federal, centralista, regional, autonómica, descentralizada etc.) y los órganos de poder y la relación que existe entre estos (ejecutivo, legislativo, judicial, órganos de control etc.,).

Aunque se ha definido el derecho constitucional a partir de la idea de Constitución como una norma jurídica suprema que divide los poderes y protege los derechos (artículo XVI de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789), se dice que surge en un primer momento histórico con la creación del Estado moderno. Por esta razón existe una relación constante entre el concepto de Constitución y el concepto de Estado, que se consolida con la irrupción de las democracias liberales a finales del siglo XVIII y principios del XIX en donde se abandonan las monarquías sin control y los regímenes absolutistas.

Si bien es cierto la idea de Constitución y Estado se ha venido transformando o mutando ante la llamada crisis del estado nacional, con el fenómeno de la globalización y la creación de Estados supranacionales como la Unión Europea y constituciones infraestatales, el Estado se ha mantenido como una entidad en donde un gobernante puede establecer políticas y normas a una población dentro un determinado territorio según los elementos clásicos dados por George Jellinek en su Teoría General del Estado (1900): población, territorio y soberanía.

Por ende, se indica que el concepto de constitucionalismo tiene una estrecha relación con el concepto de Estado moderno porque la idea de Constitución surge como una norma jurídica superior que se encarga de la regulación de gobernantes y gobernados. Esta relación entre gobernantes y gobernados que se realiza a través de la norma constitucional esta determinada por una forma de gobierno que se origina en el mismo momento en donde se crea la Constitución que es la democracia liberal, es decir que el constitucionalismo se relaciona directamente con el liberalismo democrático ya que es el pueblo el que se gobierna a sí mismo, pero al mismo tiempo se establecen una serie de garantías y libertades que no podrían ser limitadas ni siquiera por una decisión mayoritaria de éste.

Aunque a lo largo de la historia se pueden dar ejemplos de constituciones que niegan los presupuestos mismos del constitucionalismo liberal de división de poderes y protección de derechos (“Sham Constitutionalism” o constitutcionalismo impostor), la idea de Constitución, Estado y Democracia se mantiene y fortalece en momentos de crisis, y con la irrupción de nuevas perspectivas de estudio como el llamado neoconstitucionalismo (new constitutionalism) y el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

El modulo del curso de derecho constitucional “Constitución y Estado” esta compuesto de cuatro ejes temáticos dividido en varios subtemas. El primer eje temático es (I) El derecho constitucional y su importancia para el siglo XXI, en donde se tratará la definición de la materia y su relevancia para nuestros días; el segundo eje temático (II) tratará de el Estado su origen, concepto, tipos, elementos y problemáticas. En donde se describirá los elementos del estado moderno (territorio, pueblo y gobierno) y su eventual crisis; el tercer eje temático (III) se refiere al concepto de Constitución, poder constituyente y reforma a la Constitución en donde se estudiarán temas como el concepto y origen de la Constitución, la idea de poder constituyente y “constitutional builiding y constitutional making”, los tipos de constituciones dentro de las clasificaciones tradicionales y nuevas, el análisis de las normas constitucionales y la diferenciación entre principios y reglas, la idea de supremacía y rigidez constitucional y finalmente la Constitución como norma jurídica y el sistema de fuentes establecido en ésta. El cuarto eje temático (IV) será la teoría de la interpretación de la Constitución y la ponderación en donde analizarán los métodos clásicos y novedosos de interpretación de la norma constitucional y las técnicas de resolución de conflictos entre derechos y valoración de medidas a través de la proporcionalidad y ponderación. Cada eje temático se compondrá de una parte histórica, una parte conceptual y teórica; una parte normativa y finalmente aspectos críticos y problemáticos de dichos conceptos.

METODOLOGÍA: 

El Modulo se desarrollará durante dos meses con clases magistrales por parte del docente con la participación activa de los estudiantes en la discusión de las lecturas asignadas en cada una de las sesiones.

CALIFICACIÓN:

Se realizará un test de escogencia múltiple para el examen del modulo equivalente al veinte por ciento (20%) de la nota.  Eventualmente se realizará un taller que se computará con un valor del 30% de la nota final del modulo.


PROGRAMA DEL MODULO


I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SIGLO XXI

Sesión No 1 . Lunes 25 de julio

Presentación del Programa y metodología de la clase. Se empezará a explicar el tema de la relación entre los conceptos de la importancia del derecho constitucional en el siglo XXI y la relación que existe entre Constitución y el concepto de Estado moderno.

Sesión No 2. Jueves 28 de julio

A. Importancia del Derecho Constitucional en nuestros días.

La importancia actual del derecho constitucional

Lecturas y recursos:

“Reflexiones sobre el papel del derecho constitucional en la realidad jurídica del presente”, en: El Estado constitucional. Configuración histórica y jurídica, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2009, pp. 29 - 45

Sesión No 3. Viernes 29 de julio

B. El derecho constitucional como disciplina científica.

 Lecturas y recursos:

“El derecho constitucional como disciplina científica”, en: Lecciones de derecho constitucional, (ed. Juan Mario Bilbao, Fernando Rey y otros), Madrid, Thomson Reuters, 2014, pp. 29 - 35

FIOVARANTI, Maurizio, Constitucionalismo, experiencias históricas y tendencias actuales, Madrid, Trotta, 2014, pp. 17  58. (*Nueva). 

II. EL CONCEPTO DE ESTADO:

Sesión No 4. Lunes 1 de agosto

A. Concepto de Estado y su origen: Surgimiento del Estado moderno del feudalismo a los estados nacionales. Primer uso del término por parte del Maquiavelo en el Príncipe, de los Estados absolutistas a los estados republicanos y liberales.

Lecturas y recursos:

ALVAREZ CONDE, Enrique, “El proceso de formación del estado moderno”, en: Curso de Derecho constitucional: el estado constitucional y el sistema de fuentes, Madrid, Tecnos, 1999,  pp. 17 – 65.

Sesión No 5. Jueves 4 de agosto

B. Teorías sobre la formación del Estado y tipos Estado:  Estado liberal, Estado de derecho, Estado Social de Derecho y  Estado Democrático de Derecho.

Lecturas y recursos:

VILLAR BORDA, Luis, “Estado de derecho y Estado social de derecho”, en: Revista de Derecho del Estado, No 20, diciembre de 2007, pp. 73  96

Sesión No 6. Viernes 5 de agosto

C. El Estado constitucional. Origen del Estado constitucional y sus principales aspectos: división de poderes y protección de derechos. 

Lecturas y recursos:

UPEGUI, Juan Carlos, “El Estado constitucional”, Texto para Lecciones de Derecho Constitucional Constitucional (En Prensa).

Sesión No 7. Lunes 8 de agosto

A. Elementos del Estado moderno:

1. Territorio

El ámbito terrestre, el ámbito marítimo y el ámbito aéreo.

Lecturas y recursos:

ROBAYO, Wilfredo, “El Territorio”. Texto para Lecciones de Derecho Constitucional (En prensa);

Sesión No 8. Jueves 11 de agosto

2. La Población:

¿Qué es la población? La nacionalidad, requisitos para ser colombiano, pérdida de la nacionalidad.

RAMIREZ BULA, Germán, “Población”. Texto para Lecciones de Derecho Constitucional (En Prensa).

Sesión No 9. Viernes 12 de agosto

3. El Poder de Estado y la Soberanía.

Lecturas y recursos:

ARAGÓN REYES, Manuel, Constitución y control del poder: introducción a una teoría constitucional del control, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999, pp. 11 – 70.

Sesión No 10 . Jueves 18 de agosto

B. Problemática y “crisis” del Estado – moderno: la irrupción de la globalización. La crisis de los elementos tradicionales del estado, estados supranacionales, los nacionalismos.

Lecturas y recursos:

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo A., “Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización”, en: El derecho en el contexto de la globalización (ed. Gonzalo A. Ramirez Cleves), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 187 – 219.

Videos:

César Rodríguez Garavito, “¿Cómo tomar en serio la globalización?” En: Expresala.com

Parte 1:

Parte 2:

IV. CONSTITUCIÓN, PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

Sesión No 11. Viernes 19 de agosto

A. Concepto de Constitución: ¿Qué es la Constitución? ¿Por qué es importante la constitución? Evolución histórica del concepto “Constitución”.

Lecturas y recursos:

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Límites de la reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005. pp. 29 – 101.


Sesión No 12. Lunes 22 de agosto

B. Teorías  y criticas sobre el concepto de constitución. Concepto material y formal de Constitución.

Lecturas y recursos:

GUASTINI, Riccardo. Sobre el concepto de constitución. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/cconst/cont/1/art/art6.pdf

Sesión No 13. Jueves 25 de agosto

C. Poder constituyente y  límites al poder constituyente: Origen del poder constituyente, tesis de Sièyes, tesis de Carl Schmitt, poder constituyente y poder constituido; constituciones rígidas y flexibles; límites al poder constituyente y al poder de reforma.  

Lecturas y recursos:

(1) RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Límites de la reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005. pp. 197 – 223.

(2) Corte Constitucional. Sentencia C-141 de 2011. 1.1. El poder constituyente originario y derivado. 1.2. El papel del pueblo una vez dictada la Constitución y la reforma constitucional. 1.4. La ciudadanía que promueve un referendo constitucional, el objeto de su actuación y su competencia. 1.5. La ciudadanía que promueve un referendo para reformar la Constitución y el pluralismo constitucional.

Sesión No 14. Viernes 26 de agosto

D. Procedimientos de reforma en la Constitución colombiana. Reforma por el Congreso de la República (Art. 375 C.P), Asamblea Nacional Constituyente (Art. 376 C.P), Referendo Constitucional (Art. 378). Naturaleza, Iniciativa, procedimiento, sistema de control de constitucionalidad de cada uno de estos medios de reforma.  

Lecturas y recursos:

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Límites de la reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005. pp. 197 – 223.

Sesión No 15. Lunes 29 de agosto

E. Teoría de la sustitución de la constitución. Origen Corte Suprema de la India. Inconstitucionalidad de las reformas constitucionales por sustitución en Colombia. Evolución jurisprudencial. C – 551 de 2003, C- 1040 de 2005, C- 588 de 2009, C- 141 de 2010, C- 249 de 2012 y C-1056 de 2012. Recientes sentencias interpretativas C-579 de 2013 y C-577de 2014 sobre el “Marco jurídico para la paz”.  Recientes Sentencias: Equilibrio de poderes (Acto Legislativo No 2 de 2015): 1. Sala de Gobierno Judicial C-285 de 2016 y Aforados C-373 de 2016

Lecturas y recursos:

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, “La inconstitucionalidad de las reformas constitucionales en Colombia: la tensión entre la democracia de mayorías y la democracia constitucional”, en prensa, editorial Tirant Lo Blanch.

Sesión No 16. Jueves 1 de septiembre

F. Norma constitucional. Principios y reglas. Supremacía, eficacia directa, rigidez: La norma constitucional. Estructura de la norma constitucional: normas tipo principio y normas tipo reglas; dimensiones de la norma constitucional: política y jurídica; características de la norma constitucional: supremacía y eficacia jurídica directa; y, el preámbulo de la Constitución.

Lecturas y recursos:

(1) GUASTINI, Riccardo, “Norma: una noción controvertida”, en Distinguiendo: Estudios de teoría y metateoría del derecho, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 92-110; 201-256.
(2) DA SILVA, José Alfonso. Naturaleza jurídica de las normas constitucionales. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1000/4.pdf

Sesión No 17. Viernes 2 de septiembre

E. Constitución y sistema de fuentes: Las fuentes del derecho como materia propia del derecho constitucional; el sistema de fuentes: regulación constitucional y legal. concepto sociológico y jurídico de fuentes del derecho; características del sistema de fuentes en el derecho constitucional colombiano: la Constitución, las leyes, los actos administrativos, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los tratados internacionales, el diálogo judicial, constitucionalismo multinivel, ius constitutionale commune y otras fuentes del derecho.

Lecturas y recursos:

PRIETO SANCHÍS, Luis. Apuntes de teoría del derecho. Lección 14 “Las fuentes del derecho”. Lección 15 “La estructura del sistema de fuentes”. Editorial Trotta 2005, pp.  151 a 168.

Sesión No 18. Lunes 5 de septiembre

F. Constitucionalismo dialógico. Noción y diálogos entre poderes y cortes.

Lecturas y recursos:

GARGARELLA, Roberto, “El nuevo constitucionalismo dialógico frente al sistema de los frenos y contrapesos”, en:  AA.VV, Por una Justicia dialógica: el poder judicial como promotor de la deliberación democrática (ed. Roberto Gargarella), Buenos Aires, Siglo XXI, 2014, pp. 119 – 159

IV. INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Y PONDERACIÓN

Sesión No 19. Jueves 9 de septiembre

A. Nociones introductorias a la interpretación constitucional: Disposición y norma jurídica; ¿Qué es interpretar?; Hermenéutica e interpretación; texto, norma jurídica e interprete.

Lecturas y recursos:

LOPEZ, Carlos Alberto, “La interpretación constitucional”. Lecciones de Derecho Constitucional. En prensa.

Sesión No 20. Viernes 9 de septiembre

B. La ponderación para resolver conflictos entre derechos:

BERNAL PULIDO, Carlos, “La solución de colisiones entre derechos fundamentales a través de la ponderación”. En: Lecciones de Derecho Constitucional. En Prensa.

Podcast:

Derecho a la Carta No 14 El test de proporcionalidad y sus críticos. Carlos Bernal Pulido

BIBLIOGRAFÍA  GENERAL

I. OBRAS BASICAS DE CONSULTA


1. OBRAS DE CARACTER GENERAL (MANUALES)

PÉREZ ESCOBAR, Jacobo, Derecho constitucional colombiano, Novena edición. Bogotá, Librería Temis, 1998.

GARCÍA PELAYO, Manuel, Derecho constitucional comparado, Madrid, Alianza, 1984.

VELÁSQUEZ TURBAY, Camilo, Derecho constitucional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

VIDAL PERDOMO, Jaime, Derecho constitucional general e instituciones políticas colombianas, Bogotá, Legis, 1998.

2. ESTADO Y CONSTITUCIÓN.

PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho constitucional, Madrid, Marcial Pons (2 ed.), 1995.

ZIPPELIUS, Reinhold, Teoría General del Estado, México, UNAM, 1985


II. BlBLIOGRAFIA ADICIONAL SUGERIDA


1. OBRAS GENERALES DE CONSULTA

1.1. Derecho constitucional comparado y extranjero

BENDA, MAIHOFFER, VOGEL, HESSE y HEYDE, Manual de derecho constitucional, Madrid, Marcial Pons, 1996.

BISCARETTI DI RUFFIA, Paolo, Derecho constitucional. Madrid. Tecnos. 1973.
GOMES CANOTILHNO, José Joaquín, Teoría de la Constitución, Madrid, Dykinson, 2004.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás Ramón, Curso de Derecho Administrativo, 4a de. Madrid, Civitas, 1993, 2 tomos.

HAURIOU, André, Derecho constitucional e instituciones políticas, Barcelona, ediciones Ariel, 1971.

HESSE, Konrad, Escritos de Derecho constitucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992

JELLINEK, George, Teoría General del Estado, Buenos Aires, 1954.

LOEWENSTEIN, Karl, Teoría de la Constitución, 2a de., Barcelona, Ariel, 1986.

NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas, Bogotá, Temis, 1995.
 
PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, 24 de. Madrid, Marcial Pons, 1995.

PIZORUSSO, Alessandro, Lecciones de derecho constitucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1984, 2 tomos.

SCHMITT, Carl, Teoría de la constitución, Madrid, Alianza Universidad, 1992

SMEND, Rudolf H., Constitución y Derecho Constitucional, Madrid, Centro de Estudios
Constitucionales, 1985

STERN, Klaus, Derecho del Estado de la República Federal Alemana, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1987.

1.2. Obras generales de derecho constitucional colombiano

A.A.V.V. Nuevas corrientes del derecho constitucional colombiano, Bogotá, Dike -Asociación colombiana de derecho constitucional y ciencia política, 1994.

AA.VV. Diálogos constitucionales de Colombia con el mundo: VII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional (ed. Juan Carlos Henao), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

CABALLERO SIERRA, Gaspar y ANZOLA GIL, Marcela, Teoría constitucional, Bogotá, Temis, 1995.

CEPEDA, Manuel José, Introducción a la Constitución de 1991, Bogotá, Presidencia de la República, 1993.

CEPEDA, Manuel  José, La constitución de 1991: los grandes temas y su importancia en la enseñanza del derecho, Medellín, Dike - Presidencia de la República, 1993.

LLERAS DE LA FUENTE, y otros. Interpretación y génesis de la Constitución de Colombia, Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, 1991

YOUNES MORENO, Diego, Derecho constitucional colombiano, 3a de., Bogotá, Legis, 1998

2. ESTADO Y CONSTITUCIÓN

2.1. Origen y noción de Estado.

CROSSMAN, R.H.S. Biografía del Estado Moderno. México, Fondo de Cultura Económica,
1 965.

HELLER, Hermann, Teoría del Estado, 5a. de, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica,
1 963.

KAPLAN, Marcos, Formación del Estado Nacional en América Latina, Buenos Aires, Amorrotu, 1976

KYMLICKA, Will, Filosofía política contemporánea: una introducción, Barcelona, Ariel, 1995.

SABINE, Georges, Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

WEBER, Max, Economía y sociedad, México, fondo de cultura Económica, 1944


2.1.2. Clásicos sobre el origen del Estado

Federico Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Alexander Hamilton, J. Madison y J. Jay, El federalista

Thomas Hobbes, El Leviathan

Nicolás Maquiavelo, El príncipe.

Montesquieu, Del espíritu  de las leyes.

Juan Jacobo Rousseau, El contrato social

Alexis de Tocqueville, La democracia en América.


2.2. La constitución y el estado constitucional

ARAGÓN REYEZ, Manuel, Constitución y Democracia, Madrid, Tecnos, 1989.

DÍAZ, Elías, Estado de derecho y sociedad democrática, Madrid, Taurus, 1985.

GARCÍA PELAYO, Manuel, Las transformaciones del Estado contemporáneo, Madrid, Alianza, 1982.

LASALLE, Femando, ¿Qué es una constitución?

ZAGREBELSKY, Gustavo, el derecho dúctil: ley derechos, justicia, Madrid, Trotta, 1995.

2.3. La Constitución como fuente de derecho

ARAGÓN REYES, Manuel, “Sobre las nociones de supremacía y supralegalidad constitucional”, en: Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), Núm. 50, marzo-abril 1986, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

ATRIA, Fernando, La Constitución tramposa, Santiago de Chile, LOM, 2013

DE OTTO, Ignacio, Derecho Constitucional: sistema de fuentes, Barcelona, Ariel, 1989.

GARCÍA DE ENTERRIA, Eduardo, La constitución como norma y el tribunal constitucional, 3a de.,  Madrid, Civitas, 1993.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, Reflexiones sobre la ley y los principios generales del Derecho. Madrid, Cuadernos Civitas, 1994.

GUASTINI, Ricardo, “Sobre el concepto de Constitución”, en: Teoría del neoconstitucionalismo ensayos escogidos (ed. Miguel Carbonell) , Madrid, Trotta, 2007, pp. 15 – 29.

NINO, Carlos Santiago, Fundamentos de Derecho Constitucional: análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional, Buenos Aires, Astrea, 2005. Principalmente el capítulo primero sobre “El significado de la Constitución”, pp. 1 – 211.

2.4. Poder constituyente y reforma constitucional

AA.VV, Teoría y práctica del Poder Constituyente (ed. Rubén Martínez Dalmau), Valencia, Tirant lo Blanch, 2014

ARAGÓN REYES, Manuel, voz: “Reforma Constitucional”, en: Enciclopedia Jurídica Básica, Madrid, Civitas, 1995, p. 5652.

BRYCE, James, Constituciones Flexibles y Constituciones Rígidas, Madrid,1963.

COLÓN – RIOS, Joel I., Weak Constitutionalism: Democratic legitimacy and the question of constituent power, London, Routledge, 2012

COLÓN – RIOS, Joel I., La Constitución de la democracia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013

DE VEGA GARCÍA, Pedro, La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Madrid, Tecnos,1985.

DIEZ PICAZO, Luis María, “Límites internacionales al poder constituyente”, en: Revista Española de Derecho Constitucional, No 76, enero – abril de 2006, pp. 9 – 32 http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6&IDN=598&IDA=26131 

MARIN, Iris, “La norma obligatoria e inderogable de reconocer y garantizar los derechos humanos es exigible al poder constituyente¨ en: Revista de Estudios Socio Jurídicos, Vol12, No 1, 2010, pp. 305 – 336

OYARTE MARTINEZ, Rafael, “Límite y limitaciones al poder constituyente”, en: Revista Chilena de Derecho, Número Especial, 1998, pp. 65 – 84

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Los límites a la reforma constitucional y las garantías límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma, (Temas de Derecho Público No 69), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Límites de la Reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005

2.5. Constitución y Democracia

ELY, John Hart, Democracia y desconfianza: una teoría del control constitucional, Bogotá, Siglo del hombre editores, Universidad de los Andes,1997

POST, Robert y SIEGEL, Reva, Constitucionalismo democrático: por una reconciliación entre Constitución y Pueblo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013

2.6. Neoconstitucionalismo y nuevo constitucionalismo latinoamericano:

AA.VV, El canon neoconstitucional (ed. Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

AA.VV.  Teoría del neoconstitucionalismo: ensayos escogidos (ed. Miguel Carbonell), Madrid, Trotta, 2007.

GUASTINI, Ricardo, “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano”, en: Neoconstitucionalismo (s) (ed. Miguel Carbonell), Madrid, Trotta, 2003, pp. 49 a 73.

ZAGREBELSKY, Gustavo, El derecho dúctil, Madrid, Trotta,

2.7. La interpretación de la Constitución.

ALONSO GARCÍA, Enrique, La interpretación de la Constitución, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,1984.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo, La letra y el espíritu de la ley, Bogotá, Universidad de los Andes,  2008

MORELLI RICO, Sandra, Interpretación constitucional e ideología: la neutralidad del  juez, en Homenaje a Carlos Restrepo Piedrahita, simposio internacional sobre derecho del Estado, Bogotá, Universidad Externado de Colombia,1993.

QUEIROZ, Cristina, Interpretaçao Constitucional e Poder Judicial: sobre a epistemología da construçao constitucional, Coimbra, Editora Coimbra, 2000

2.8. Ponderación y métodos de solución jurídica:

AA.VV., La ponderación en el derecho. Evolución de una teoría, aspectos críticos y ámbitos de aplicación en el derecho alemán, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014

BERNAL PULIDO, Carlos, “La racionalidad de la ponderación”, en: Revista Española de Derecho Constitucional, No 77, mayo-agosto 2006, pp. 51 – 77.

STONE SWEET, Alec y MATTHEWS, Jud, Proporcionalidad y constitucionalismo: un enfoque comparativo global, Bogotá, Universidad Externado de Colombia (Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, No 64), 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada