martes, 2 de febrero de 2016

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO MODERNO

¿Qué es el Estado? 

- Una comunidad organizada en un territorio
- La existencia de un orden jurídico
- La existencia de un poder autónomo 


Sin embargo, no todos coinciden en esta definición ya que consideran que el Estado es toda organización política superior organizada. Los elementos que compondrían al Estado serían: 

1. Poder o Soberanía 
2. Territorio 
3. Población
4. Derecho

Estos elementos han permanecido a lo largo de los tiempos y hay un carácter inmutable de Estado desde lo que estableciera Cicerón. 

Otros consideran sin embargo,  que no hay un concepto atemporal abstracto de Estado y es una de las formas de organización política con un marco histórico concreto. 

1) Su marco es occidental y europeo
2) Nace a finales de la Edad Media, se afianza en el Renacimiento y adquiere plena forma en el siglo XIX. 

La práctica de los primeros estados esta ligada a la aparición de las primeras Monarquías absolutas 

  • Enrique VII (Tudor) en Inglaterra
  • Luis XI en Francia
  • Reyes Católicos en España


Estos monarcas consiguen la unificación de sus respectivos territorios. 

Teóricos del Estado: 

  • Nicolás de Maquiavelo (1469 - 1527) en Italia. "Príncipe" (1513) - "Discurso sobre la primera década de Tito Livio" (1512 - 1517) 



  • Jean Bodino (1530  1596) "Los seis libros de la República" (1576)


Hay algunos que identifican el concepto de Estado con la forma de Estado liberal y niegan la existencia de Estados con anterioridad. 

Conclusión: No puede darse una explicación monocausal. Son varios los factores que van gestando la creación del Estado. 

1. Desde el punto de vista histórico: 

Se inicia con el proceso de laicización de la cultura que provoca la ruptura con la iglesia en la Baja Edad Media (Siglos X a XV) y el surgimiento de una nueva clase económica que es la burguesía. Se instaura el poder un monarca que detenta el poder. Hay una centralización del poder se crean los ejércitos, la burocracia o administración centralizada y la recolección de impuestos. 


Se da también: 

  • Economía dineraria 
  • Una diplomacia 
  • Tecnificación de la Guerra
La época de los descubrimientos siglo XV y XVI y nuevos inventos. Imprenta, pólvora, brújula etc. Da lugar también a la posibilidad de la creación del Estado. 



El Príncipe centralizará el poder (al menos teóricamente) y terminará siendo el único creador y ejecutor e leyes por la que debe regirse los ciudadanos. Del "ius incertum" de la sociedad medieval, se pasa al "ius certurm" de la ley general y pública (González Casanova) (p. 18).

Diferentes formas de explicar el Estado: 

1. El Estado funciona como un organismo: 


(El Leviatán de Thomas Hobbes)

 Platón, Aristóteles, el cristianismo con San Pablo, Hobbes al igual que Schafle y Gierke en el siglo XIX.

El Estado es un organismo ético y espiritual en su forma interna. En su forma externa esta por encima del individuo. El individuo se ha integrado al Estado perdiendo su individualidad. 

Por ejemplo en la República de Platón se integra en un "cuerpo" en donde el todo tiene prioridad sobre las partes.

Critica. Georg Jellinek. Decir que el Estado es un órgano es una analogía que nos aleja de nuestro objeto de estudio. De la idea realista del Estado.

2. Concepción iusnaturalista. Surge s. XVII y s. XVIII. Es la noción individualista y liberal del Estado. Sitúa al individuo por delante del Estado ya que es anterior a éste en su formación.

El Estado será una suma de individuos que se crea para que se cuide los intereses particulares. Su característica principal es la intervención en los derechos de los individuos (El autor otra vez cita a Hobbes, pero mejor Locke, Rousseau y Kant que además de visión contractualista, empiezan a hablar de derechos)


3. Concepción jurídica del Estado (Hans Kelsen) 


El Estado es un sistema den normas jurídicas. Se opone a la visión de Jellinek que es el Estado el que crea las norrmas. Al contrario es la Constitución (las normas) las que crean el Estado.

Critica. No se puede dar una visión generalizada

4. Concepción sociológica del Estado (Max Weber - Heller) 


El Estado será una formación histórica que hay que explicarlo casualmente mediante la conexión historia - sociedad.


Construcción del Estado según Weber: 

1. La existencia de un grupo humano (la Nación) implantada en un territorio y caracterizado más allá por la diversidad y la oposición de los intereses de los miembros, por un vínculo más profundo de solidaridad. 

2. La construcción de una figura abstracta el Estado, erigida una ver en depositaría de la identidad social y fuente de toda autoridad. El Estado será la referencia suprema, indispensable para garantizar la permanencia y la continuidad de los valores y es el soporte permanente del poder. 

3. Hay una diferenciación entre Estado y sociedad civil. Esta última recubre la esfera de las actividades privadas y de los "intereses particulares"

4. El establecimiento de un monopolio de la fuerza que garantiza la seguridad. El Estado aparece como la única fuente de la legitima coacción.  

5. La existencia de un aparato estructurado y coherente de administración con unas burocracias funcionales. 

6. El Estado es soberano (Bodin 1576) es decir que tiene un poder supremo de dominación y es un poder irresistible e incondicional. 


Todas estas tesis darían lugar al sincretismo una sola visión del estado.

5. Explicación  histórica - económica (marxista) - materialismo histórico: 



"El estado tiende a ser el elemento unificador del nuevo desarrollo europeo, el que da forma a las recientes naciones surgidas del Renacimiento, el catalizador de los intereses de la nueva clase burguesa que necesita un aparato fuerte y centralista que apoye esta acumulación de capital necesaria para hacer efectivo su poder en determinado momento". 

6. Explicación filosófica: Del Vechio  Battaglia.
El problema de la realidad del Estado debe ser afrontado según un coherente filosófico y resuelto en su ámbito. La filosofía es la encargada de revisar las teorías sociales y jurídicas del Estados y unificar sus resultados. Una vez reconocido sus componentes: pueblo, soberanía territorio. 
Por esto se crean las visiones heterogéneas del Estado.

Georg Jellinek en Teoría General del Estado.  Combina dos partes:






1. Teoría social del Estado
2. Teoría jurídica del Estado

Hans Nawiansky hay un triple objetivo del Estado




1. Teoría Jurídica del Estado
2. Teoría Social del Estado
3. Teoría Ideológica del Estado.








Para poder conciliar todas las teorías una de las herramientas el autor propone que se debe tener en cuenta un hilo conductor que puede ser lo jurídico y desde allí analizar los elementos ideológicos (políticos), sociales, económicos y éticos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada