lunes, 14 de septiembre de 2015

Preguntas examen parcial

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
CUESTIONARIO EXAMEN DEL MODULO CONSTITUCIÓN Y ESTADO
PRIMER AÑO DE DERECHO  - GRUPO C


Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

1) ¿Cuáles son las causas el origen del Estado Nación y a qué se refería Maquiavelo con este concepto?

2) ¿Cuál es la diferencia entre Estado liberal, Estado de Derecho y Estado Social de Derecho?

3) ¿Teniendo en cuenta la Constitución colombiana de 1991 porqué se puede calificar de Estado Social de Derecho y en qué normas se desarrollará este tipo de Estado? 

4) ¿Explique los elementos del Estado según Jellinek (Territorio, población y soberanía)?

5) ¿Explique los elementos del ámbito terreste (suelo y subsuelo) y teniendo en cuenta la conferencia dada en clase porque los indígenas han reclamado su propiedad sobre el subsuelo?

6) ¿Explique los elementos del ámbito marítimo: mar territorial, zona contigua, plataforma continental, zona económica exclusiva y alta mar.

7) ¿Explique el ámbito aéreo: espacio aéreo, espectro electromágnetico y órbita geostacionaria?

8) ¿Quiénes son colombianos por naturaleza o por adopción y cómo se adquiere la nacionalidad?

9) ¿Porqué se dice que se combinan el Ius Soli (haber nacido en Colombia), con el Ius Sanguinis (Ser hijo de padre o madre colombiana) y el Ius Domicilii (Estar domiciliado en Colombia para adquirir la nacionalidad. Explique? 

10) ¿Qué se entiende por soberanía y diferencie entre soberanía absoluta y relativa?

11) ¿Explique las principales formas de gobierno: presidencial, parlamentaria y semipresidencial (Tener en cuenta las fotocopias de Gomes Canotilhno en portugués)?

12) ¿Porqué se dice que la globalización esta haciendo que los elementos del Estado se empiecen a relativizar (soberanía, territorio y pueblo). Ver: Lectura de Gonzalo Ramírez “Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización” aquí?

13) ¿Teniendo en cuenta las lecturas de Guastini en qué cuatro formas se puede definir la Constitución: constitución como un ordenamiento jurídico de tipo liberal, constitución como un conjunto de normas “fundamentales”, constitución como un documento normativo que tiene ese nombre? Lectura aquí.  

14) ¿Porqué no se puede decir que la idea moderna de constitución nace en la Politeia griega, en la Constitutio en Roma, en la Carta Magna de 1215 y las cartas de derecho de la Edad Media, en el Instrument of Government (1647) de Cromwell o con el concepto de Leyes Fundametales y porqué se dice que surge sólo a finales del siglo XVIII y principios del XIX con las revolución de indepedencia en Estados Unidos y Francia?

15) Explique los elementos de la Constitución en sentido material de carácter democrático liberal: creación popular, supremacía de la constitución, división de poderes, protección de derechos y que permite la creación de las demás normas del ordenamiento.

16)  ¿Cuáles fueron las causas que determinaron el proceso constituyente de 1991 y cuál fue el rol de los estudiantes y el fin de la violencia con esta Constitución? (Lecturas de Julieta Lemaitre)

17) ¿Cómo se elaboró la Constitución de 1991. Cómo función la Constituyente y qué principios sustanciales o materiales consideran ustedes que se establecieron en la Constitución de 1991? (Lecturas de Julieta Lemaitre)

18) ¿Cuál fue el proceso constituyente (constitutional making) de la Constitución de Sudáfrica de 1996 y porqué es tan particular respecto a los límites del poder constituyente?

19) ¿Cuál es la definición de poder constituyente propuesta por Emmanuel Siéyes en Qué es el Tercer Estado y cuáles son los límites teóricos que propone este autor (límite temporal, congruencia y competencia)?

20) ¿Cuál es la tesis del poder constituyente de Carl Schmitt en Teoría de la Constitución de 1928 y porque se dice que la Corte Constitucional ha acogido esta teoría (Ver especialmente Sentencia C-551 de 2003 fundamento jurídico 29 y ss.  aquí)?

21) ¿Diferencie entre poder constituyente y poder de reforma o poder de revisión?

22) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Acto Legislativo (Art. 375)?

23) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Referendo constitucional (Art. 378)?

24) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Asamblea Nacional Constituyente (Art. 376)?

25) ¿Explique el referendo derogatorio del artículo 377 de la C.P?

26) En la Sentencia C- 551 de 2003 se introdujo la tesis de la “inconstitucionalidad por sustitución” o juicio de sustitución que establece la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales a pesar de que la Constitución de 1991 no tiene cláusulas pétreas. Explique brevemente esta doctrina?

27) ¿Explique los cinco casos en que se han declarado reformas constitucionales inconstitucionales por sustitución y cuáles elementos esenciales o consustanciales se han tenido en cuenta para cada caso (C-1040 de 2005, C-588 de 2009, C-141 de 2010, C-249 de 2014, C-1056 de 2012)?

28)  ¿Explique el llamado “juicio de sustitución” de las tres premisas: premisa mayor, premisa menor y premisa de sintésis y ejemplifique un caso de sustitución?

29) ¿Explique el llamado “juicio de eficacia” en donde se proscribe reformas ad hoc o que beneficien a una persona o grupo de personas sin un fin constitucionalmente legítimo, reformas aparentes y reformas indirectas?

30) ¿De un ejemplo sobre la diferenciación que propone Guastini entre disposiciones constitucionales y normas constitucionales (la interpretación que generan las disposiciones) y porqué se dice que los derechos fundamentales tienen la estructura de los principios y no de las reglas (supuesto de hecho y consecuencia jurídica?

31) Sesiones por ver: Cuáles son las formas de diálogo que propone Gargarella en la teoría constitucional

32) Sesión por ver: Cuáles son las principales características del Test de proporcionalidad y para qué sirve?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada