viernes, 31 de julio de 2015

Teorías sobre la formación del Estado.


Sesión No 3. Viernes 31 de julio

B. Teorías sobre la formación del Estado y tipos Estado:  Nacimiento y secularización, juridización y socialización del Estado. La revolución democrática. 3. Tocqueville y Weber y la renovación de la agenda investigativa. Nuevos derroteros: globalización, neoconstitucionalismo y análisis de políticas públicas (policy). ¿Triunfo de la democracia? ¿Fin del Estado Nación? 

Lecturas y recursos:



- FLÓREZ, José Fernando, “De Maquiavelo al Estado moderno. Paradigmas políticos de la aproximación al fenómeno estatal”, en: Revista de Derecho del Estado. No 29, pp. 107 - 144 ver aquí. 

Preguntas orientadoras: 

1. Porqué la secularización y juridización van a ser importantes en la creación del Estado. 

2. Cuál pueden ser las criticas a la propuesta de Kelsen de qué en el Estado es solamente creación estatal 

3. Cuál son las causas que pueden llegar a presuponer el fin del Estado Nación 


Construcción del Estado según Weber: 

1. La existencia de un grupo humano (la Nación) implantada en un territorio y caracterizado más allá por la diversidad y la oposición de los intereses de los miembros, por un vínculo más profundo de solidaridad. 

2. La construcción de una figura abstracta el Estado, erigida una ver en depositaría de la identidad social y fuente de toda autoridad. El Estado será la referencia suprema, indispensable para garantizar la permanencia y la continuidad de los valores y es el soporte permanente del poder. 

3. Hay una diferenciación entre Estado y sociedad civil. Esta última recubre la esfera de las actividades privadas y de los "intereses particulares"

4. El establecimiento de un monopolio de la fuerza que garantiza la seguridad. El Estado aparece como la única fuente de la legitima coacción.  

5. La existencia de un aparato estructurado y coherente de administración con unas burocracias funcionales. 

6. El Estado es soberano (Bodin 1576) es decir que tiene un poder supremo de dominación y es un poder irresistible e incondicional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada